Mi foto
Nombre:
Lugar: Los Andes - V Región, Chile

Alcalde I. Municipalidad de Los Andes. Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, Ex - Fiscal del Ministerio Público de Los Andes. Académico de la Universidad de Playa Ancha sede San Felipe y de la Universidad Aconcagua. web site: www.mauricionavarro.cl

domingo, 3 de octubre de 2010

"Dejad que los perros ladren Sancho, es señal de que vamos cabalgando"

Quisiera en esta ocasión referirme a los grandes desafíos que nos deja el reciente Foro Internacional Regional Sur (www.firsur.cl), sin embargo, la hondanada de ataques comunicacionales recibidos la semana pasada y antepasada de parte de de algunos personeros locales de la UDI, me obligan a aludir a estos temas.

Primero un alcance, para quienes - gracias a Dios - no hemos hecho de la política nuestra profesión, para quienes creemos en ella como un instrumento transformador de la realidad en beneficio de todos y no de unos grupos de personas o sectores minoritarios, nos llama la atención el nivel de odiosidad que a veces puede alcanzar esta actividad y como a traves de un ataque sistématico y planificado se pretende atentar contra lo que es uno de los bienes mas preciados de la democracia, la información.

Las cosas en su contexto nuestra ciudad de Los Andes es una Comuna que avanza y avanza firme, de la mano de un gigantesco esfuerzo por romper la inercia de un histórico marcar el paso, y la resistencia de personas y grupos para quienes importa más su comodidad o interés personal que el interés de todos. Hace unos pocos días los medios nos informaban: inauguración de cuatro nuevas sedes sociales, instalación de máquinas para hacer ejercicio en el Parque, un verdadero Gimnasio al aire libre; más de cinco mil personas bailaron al ritmo se Chico Trujillo, Inti Illimani y Los Jaivas en El Guatón Loyola; la Comuna de Los Andes obtuvo más del 70% de los fondos de mejoramiento de infraestructura educacional de la Provincia; se instalan más de 30 pizarras electrónicas en los Colegios Municipalizados de la Comuna; se aprobaron los recursos por más de 5000 millones para Circunvalación de Enrique de la Fuente, hoy en proceso de licitación (proyecto que pese a las diversas primeras piedras estaba perdido y que gracias a una insistente labor de rescate fue restablecido), lo mismo sucede con El Centro Cultural Los Andes hoy en ejecución por más de 800 millones de pesos (idéntico rescate); se aprueba un ambicioso programa de recambio, instalación y mejoramiento de luminarias, más de 5000 en dos años, también en proceso de licitación; se avanza en la reparación de pavimentos, el último implicaba un trayecto importante en Oscar Granadino; se constituyó mesa de trabajo entre Turismo Aconcagua A.G y Municipio de Los Andes, para abordar la planificación estratégica del desarrollo del turismo; se encuentra en proceso el Túnel de Baja Altura entre Argentina y Chile, el cual contará con una estación intermodal en Los Andes, como uno de sus ejes; se avanza en la instalación del punto verde para el reciclaje del vidrio, la lata y el plástico, en el marco de los que será la agenda XXI medioambiental para Los Andes, y teniendo como norte el desarrollo sustentable; el firsur creado y organizado por la Municipalidad de Los Andes, que reunió a más de 60 empresarios chilenos y argentinos, destinado a potenciar las inversiones en nuestra Comuna y Provincia. En números, las cosas en su lugar, la Provincia de Los Andes registra el 9% de la inversión total sectorial regional, la segunda después de Valparaíso, un gran porcentaje de esta corresponde a la Comuna de Los Andes.

Sin duda, no hemos de caer en una autocomplacencia, pues el desarrollo de nuestra ciudad exige el dinamismo de quién tiene la certeza de poder mejorar, existe mucho camino por andar, hemos de avanzar en infraestructura, mejorar nuestras calles y caminos, mejorar la conciencia y el servicio de aseo de la ciudad, mejorar nuestra áreas verdes, abordar decisiones relevantes en materia de Comercio Ambulantes, Cableado de postes, Educación y Salud, pero cuando escuchamos reiteradas voces disonantes, debemos decir con hechos y datos objetivos, que estamos en la senda correcta, que como ciudad estamos avanzando a paso firme y decidido hacía un mayor desarrollo en beneficio de todos. “Dejad que los perros ladren Sancho, por qué es señal de que vamos cabalgando”.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

mauricio, tengo unas preguntas.

como cambiarias tu la perdida de objetivividad en un cargo determindo?

puedes hacer que un trabajador sea persona, sin que sea ya una persona.?

como puedes ofrecer trabajo, si realmente no tienes como hacerlo?

si eres alcande, que puedes hacer para que los jovenes que egresan como universitarios de tu comuna entren o concigan trabajo en lo que estudiaron?

27 de diciembre de 2010, 15:01  
Blogger Mari Vargas ha dicho...

Señor Alcalde: disculpe que le escriba por este medio, soy fonoaudióloga y uno de mis objetivos es poder abrir un centro para el adulto mayor dirigido más hacia al área de la salud y con actividades recreativas....el objetivo es que los adultos mayores de los andes y alrededores tengan un lugar en donde los apoyen y que a la vez sea un centro de reunión para ellos. Mi consulta es saber si la municipalidad ayuda a personas como yo que no tengo el lugar fisico, ni los fondos...es solo un proyecto...a concretar junto con la municipalidad este proyecto.
Gracias por permitir expresar nuestra ideas

20 de marzo de 2011, 18:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio